Traqueophytas

Diferenciación en tejidos de las plantas vasculares

Ésta es una diferencia muy significativa, por ejemplo existen algas que aparentemente tienen raíces pero éstas no son células diferenciadas y especializadas para crear un nuevo tejido con unas funciones específicas si no que lo que cambia es la morfología y no la función. (ver más enNiveles morfológicos de organización en los vegetales)
Si realizamos un paralelismo con el ser humano, el tejido que compone el corazón no es el mismo que compone el hígado y en el caso de las plantas vasculares, sucede igual, no es el mismo tejido el que compone las hojas que el compone las raíces o las flores.

Floema y xilema

Otra característica propia de las plantas vasculares o superiores, es que poseen un sistema de transporte de savia (tejido especializado), que son tubos que recorren la raíztallo y hojas llamados xilema y floema. El xilema (o vasos leñosos) transporta la savia bruta, que está formada por el agua y sales minerales que la raíz absorbe del suelo,  y el floema (o vasos liberianos), la savia elaborada que viene desde las hojas hasta el resto de la planta.

Fotosíntesis y respiración

La realización de la fotosíntesis y la respiración no es exclusivo de las plantas superiores (algas y bacterias también la realizan), pero sí las caracterizan. Las plantas vasculares realizan lafotosíntesis pero también respiran. Mediante el proceso de fotosíntesis, absorben el CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera, y lo fijan, gracias a los cloroplastos (que son orgánulos del interior de las células vegetales que se encuentran en las hojas muy ricos en clorofila), en moléculas de carbono complejas necesarias para la vida de la planta. Este proceso es muy importante para fijar el carbono de la atmósfera en forma sólida en la tierra, por lo que los bosques se consideran sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático, por su capacidad de absorber el CO2 y que no vuelva a la atmósfera.
Para que se realice la fotosíntesis es necesaria la luz del sol, y se desprende oxígeno. Como se puede observar, mediante este proceso la planta no necesita alimentos complejos, si no que a partir de agua, sales minerales y CO2 son capaces de sintetizar su propios nutrientes. A estos organismos se les conoce como organismos autótrofos.