Clasificación de las traqueophytas

Clasificación de las plantas vasculares

Se clasifican como:
Pteridófitas: las pteridófitas son plantas vasculares que no producen semillas, dentro de éstas se encuentran los helechos, equisetos, psilófitos y licopodios.
Espermatófitas (también llamadas fanerógamas): son las plantas vasculares que producen semillas también llamadas plantas con semillas. Dentro de ellas encontramos la siguiente subdivisión:
Gimnospermas: son las plantas que producen semillas, pero carecen de flores. Dentro de este grupo se encuentran las coníferas.
Angiospermas: son las plantas que producen semillas y flores, y donde se engloban la gran mayoría de especies vegetales.
Dentro de ellas encontramos las:
Dicotiledóneas: poseen dos hojas embrionarias en su desarrollo.
Monocotiledóneas: poseen una única hoja embrionaria en su desarrollo. Son más evolucionadas que las dicotilédonas porque con un único cotiledón son capaces de desarrollarse.
La clasificación sistemática hasta nivel de género de las plantas es muy amplia y compleja pues dependiendo del criterio que se elija puede variar
Por otra parte, también se utiliza el término plantas ornamentales que serían aquellas especies que se utilizan en jardinería o decoración que pueden ser tanto espermatófitos como pteridófitas, por ejemplo, el uso de helechos está muy extendido.