CLASES DE HONGOS " Comestibles"

                                                    HONGOS COMESTIBLE



 CICLO DE VIDA DE EL HONGO
DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS GÉNEROS VENENOSOS O COMESTIBLES DESCRITOS.


HONGOS COMESTIBLES
Existen ciertas especies de hongos propios para la alimentación pero es preciso conocerlos de modo exacto para no confundirlos con otros muy semejantes y venenosos. Algunos hongos que son alimento para insectos y animales sin causarles daños que pueden ser venenosos para el hombre. Siempre deben ser sospechosos los hongos que cambian de color al contarlos o estrujarlos; los que tienen olor o sabor desagradable; los que tienen el anillo levantado; los que tiene verrugas blancas en el sombrero, por lo que la distinción de especies venenosas debe hacerla un experto.
Entre los hongos comestibles se encuentran los champiñones de sombrerillo blanquecino, caracterizado por un olor fuerte, pié corto y grueso y de sabor dulce, también pueden ser de color naranja o rojo con zonas más oscura, estos hongos crecen en absoluta oscuridad debido que al carecer de clorofila no necesita la luz del sol para asimilar sus alimentos; otro de estos hongos es el robellón al que es necesario distinguir del denominado mata parientes ya que uno es venenoso y el otro no.


Las trufas son hongos que viven bajo tierra sobre las raíces de las plantas superiores. La trufa común es de color oscuro por fuera y por dentro una masa compacta y blanca. Una trufa muy apreciada es la trufa negra cuyo tamaño varía desde el tamaño de una nuez hasta el de una naranja. En ciertos países se utilizan los cerdos para buscarlas ya que con su olfato las descubren rápidamente.
Algunos hongos comestibles reciben también el nombre de setas.

HONGOS VENENOSOS
Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Algunas especies tóxicas son:


AMANITA PHALLOIDES : se puede confundir con las Amanitas blancas comestibles. La intoxicación es faloidiana, cuyos síntomas se manifiestan relativamente tarde, por tal motivo la intoxicación se agrava ya que la toxina ha pasado totalmente a la sangre. Los primeros síntomas se manifiestan entre las diez y las cuarenta y ocho horas; con malestar general, trastorno estomacales acompañados de vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, mucha sed y extremidades entumecidas. La persona afectada presentará graves lesiones en todos los órganos especialmente en el hígado y el riñón. Junto con sus variantes A.Virosa y A.Verna, son las que han causado más estragos.


AMANITA MUSCARIA:se puede confundir con la Amanita caesarea. La intoxicación es atropínica igual que la Amanita pantherina, la cuál provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central, con taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantásticas entre otros efectos.



CORTINARIUS ORELLANUS : es muy peligroso. Provoca intoxicaciones similares a la Amanita Phalloides, aunque el principio tóxico que provoca el envenenamiento es diferente y se llama Orellanina. Es un hongo muy engañoso, ya que el veneno que contiene actúa al cabo de doce o trece días después de su ingestión , afectando principalmente al hígado y los riñones. muertos a Polonia.

LACTARIUS SCROBICULATUS:intoxicación gastro intestinal. Este hongo provoca una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aquí, el paciente se recupera en dos o tres días de reposo y dieta adecuada.Es un hongo muy engañoso, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Lactarius deliciosus, pero este tiene el color de la zanahoria.
GALERINA MARGINATA : especie de pequeñas dimensiones. Su sombrero mide de 1,5 cm. a 4 cm. de diámetro, pero sus efectos tóxicos son terribles en comparación a su pequeño tamaño.

                        LEPIOTA HELVEOLA:prácticamente tiene el aspecto de una Macrolepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Bruno incarnatas, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides.